viernes, 30 de mayo de 2025

 

UN PASEO POR PORTUGAL CON SCRATCH


Grupos implicados:

3º, 4º y 5º de Educación Primaria.

Materias implicadas en su desarrollo: Lengua y Conocimiento del medio.

Objetivo principal: conocer la plataforma de programación Scratch y programar con ella, fomentando así el pensamiento computacional. 

Relación con el proyecto presentado:

Los alumnos van a aprender a utilizar la plataforma de programación SCRATCH, con la que prepararán una presentación con imágenes de lugares emblemáticos del país a donde ha viajado Lagartibot. Esta plataforma les permite desarrollar habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación, pudiendo crear historias y animaciones, fomentando el pensamiento computacional. 

Explicación del desarrollo de la misma:

Los alumnos van a hacer presentación con imágenes de lugares característicos de Portugal. 

Para ello programarán con Scratch: 

- La introducción de imágenes que han buscado, seleccionado y descargado de internet.

- Añadir un sonido durante la animación, que será un Fado típico de Portugal. 

- Añadir otros elementos de Scratch como el denominado "disfraz" que en este caso será una imagen de ellos mismos realizada en el Croma y recortada. 

De esta manera los alumnos personalizarán la animación, siendo ellos mismos los que nos mostrarán los lugares más característicos de Portugal que Lagartibot les ha enseñado.

Recursos utilizados:

Tecnológicos: ordenadores portátiles, pizarra digital, plataforma SCRATCH, tutoriales de Scratch, conexión a internet.

Tiempo dedicado:

·        Tiempo de preparación: 4 horas.

·        Número de sesiones con el alumnado: 4 SESIONES.

Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad: 

Los alumnos buscan fondos y sonido en internet y los descargan.



A continuación inician sesión en Scratch y comienzan a subir los fondos.


Añaden también un sonido al proyecto, un Fado de Amália Rodrigues muy conocido.




Seguidamente van a probar a añadir un "disfraz" de prueba, que será una muñeca y harán que se mueva.




Los alumnos insertan un nuevo disfraz sobre los fondos de la presentación, que es una imagen de ellos mismos. 


 
Este es el proyecto de Scratch que los alumnos realizaron.









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